La Torre Norte de La Redonda logra un éxito rotundo en su primer año de apertura con más de 20.000 visitantes

La Torre Norte de La Redonda logra un éxito rotundo en su primer año de apertura con más de 20.000 visitantes

– Desde su inauguración el 10 de julio de 2025, la emblemática Torre de San Pedro ha registrado más de 20.000 visitas, en los 272 días de apertura.

– Los turistas nacionales, extranjeros y los peregrinos del Camino de Santiago representan más del 65% del público.

– La recaudación se ha reinvertido en la restauración del patrimonio del templo, la creación de empleo y la conservación del patrimonio de La Redonda.

– Con motivo del primer aniversario, se anuncia la gratuidad de la segunda visita para los logroñeses y riojanos durante julio y agosto, así como un gran concierto de campanas el próximo 18 de julio.

La Torre Norte de la Concatedral de Santa María de La Redonda cumple su primer año de funcionamiento consolidada como uno de los principales atractivos culturales e históricos de Logroño. Desde que abriera sus puertas al público el pasado 10 de julio de 2025 hasta la previsión del próximo viernes 10 de julio de 2026, el monumento ha recibido más de 20.000 visitantes, superando ampliamente todas las expectativas iniciales.

Perfil del visitante

En cuanto a la procedencia de los usuarios, más del 65% del total de las visitas corresponden de forma conjunta a turistas nacionales, peregrinos que realizan el Camino de Santiago y turistas extranjeros. En el ámbito internacional, resulta especialmente destacable la alta y constante afluencia de ciudadanos procedentes de EEUU, Italia, Francia o Corea del Sur, quienes visitan con profundo interés, respeto y emoción tanto la torre como el propio templo de la Concatedral.

Una experiencia inolvidable y valorada de forma muy positiva

La respuesta del público tras la ascensión ha sido unánimemente positiva, tal y como reflejan las plataformas de reseñas digitales. Las valoraciones destacan la belleza de las

panorámicas de la capital riojana y de la propia experiencia cultural del ascenso por el interior de una torre barroca. Ejemplo de ello son las siguientes reseñas: «Nosotros subimos a una de las torres y merece mucho la pena, las vistas de Logroño son muy bonitas». «Merece la pena subir los 135 escalones de la Torre de San Pedro y disfrutar de las vistas. Las explicaciones del Campanero: excelentes. Te contagia de su buen humor después de la ascensión. ¡Hemos disfrutado como niños al tocar las campanas! Felicidades por la simpatía y el buen hacer de todas las personas que nos han atendido».

Precisamente, uno de los momentos cumbres y mejor valorados de la experiencia es la oportunidad de presenciar y participar en el toque de las campanas a las 19:30 h. y a las 19:45 h., guiados por la profesionalidad y cercanía del campanero, lo que convierte la visita en una inmersión sensorial única.

Reinversión en el patrimonio histórico y generación de empleo

Fiel al compromiso con la conservación del monumento, todo lo recaudado a través de las entradas durante este primer año de funcionamiento se ha destinado como inversión directa para la restauración y mantenimiento del patrimonio de la Concatedral. Asimismo, el éxito de la iniciativa ha posibilitado el fomento del empleo local mediante la creación de un puesto de trabajo dedicado en exclusiva a la atención diaria de los visitantes. De cara a los próximos meses, los ingresos obtenidos continuarán invirtiéndose en proyectos clave, tales como la restauración de la verja y de la puerta principal y el saneamiento de las cubiertas de la Concatedral.

Celebración del primer Aniversario: Concierto de campanas y ventajas para los riojanos

Para conmemorar este primer hito anual, la Concatedral ha diseñado dos iniciativas especiales orientadas tanto a los ciudadanos locales como a los visitantes:

1. Concierto Extraordinario de Campanas: El próximo sábado 18 de julio a las 20:45 horas, la Asociación de Campaneros de La Rioja ofrecerá un concierto exclusivo a cargo de repiques de las 12 campanas. El espectáculo sonoro está pensado para ser disfrutado de forma pública y gratuita desde la Plaza del Mercado.

2. Promoción de Aniversario para residentes: Con el objetivo de agradecer el apoyo de la sociedad riojana, a partir del 10 de julio se establece la gratuidad de la segunda visita para todos los logroñeses y riojanos que decidan volver a subir a la torre, durante los meses de julio y agosto.

La apertura de la Torre Norte no solo ha enriquecido la oferta turística y cultural de Logroño, sino que se confirma como un motor sostenible de autofinanciación para la salvaguarda de uno de los tesoros arquitectónicos más queridos de La Rioja.

Para más información de horarios, conciertos o visitas guiadas pueden acceder a nuestra web oficial laredonda.org